martes, 24 de noviembre de 2009

CANAL DEL PALOMO


La Canal del Palomo fue abierta en agosto de 1954, cuando el descenso de barrancos aún no existía como tal. Sus aperturistas la equiparon posteriormente con clavijas metálicas para permitir su ascenso, y en 2008 la comarca de la Hoya de Huesca proyectó su equipamiento como vía ferrata comercial, añadiendo a las clavijas una sirga de acero o línea de vida. Esta forma de promocionar las visitas a la Canal del Palomo no deja de ser contradictoria, porque el lugar está dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y la normativa prohíbe pisar sus pozas, llenas de tritones. Sea como sea, el resultado de todo esto es que hoy puede escogerse entre ascender la canal como vía ferrata o descenderla como barranco.

Para acceder al descenso, partiremos del pueblo de Loporzano y seguiremos la carretera HU-330 en direcció al embalse de Vadiello. Pasaremos el refugio de Peña Guara, y poco antes de llegar al embalse, en una pronunciada curva a la derecha, cruzaremos el río Isarre y veremos una zona de aparcamiento. Dejaremos el coche ahí, y tomaremos el sendero que nace a la derecha del parking. Al poco deberemos desviarnos hacia la izquierda, para dirigirnos hacia unas cornisas. Los pasos se vuelven aéreos, y algunos están equipados con clavijas, cables y pasamanos de cuerda. Finalmente llegamos al circo de inicio del descenso en unos 40 minutos.


































El descenso está muy bien excavado en el conglomerado. Es bonito, y sus pozas están repletas de tritones. Sin embargo, las clavijas y los cables afean un poco el escenario, y en algunas ocasiones dificultan el rápel. En principio cuenta con rápeles de hasta 20 metros, pero al no ser necesario llegar a las pozas, nosotros tuvimos suficiente con una cuerda de 30 en doble.


























































La
canal finaliza en un camino que bordea el río Isarre. Siguiéndolo hacia la izquierda, en apenas cinco minutos se está de vuelta al coche.







1 comentario:

manu dijo...

Bonito barranco,pero igual de peligroso.Jejejejeje.

Related Posts with Thumbnails