jueves, 5 de julio de 2012

MÁS ALLÁ DE LOS ALPES MARÍTIMOS



El pueblo medieval de Dolceacqua
El departamento francés de Alpes Marítimos es una zona clásica de barranquismo, famosísima e incluso me atreviría a decir que en lo que a algunos barrancos respecta, sobrevalorada. Pero las montañas no entienden de fronteras, y las aguas han esculpido descensos interesantes también más allá del caprichoso trazo que, sobre el mapa, separa suelo francés de la región italiana de Liguria. En esos otros alpes marítimos, donde sus habitantes conducen como si las normas de circulación no existieran pero hablan una lengua mucho más comprensible que sus vecinos, también pueden hacerse descensos interesantes, bonitos y divertidos. Anaïs y yo teníamos unos días libres esta semana pasada, y escogimos la zona para hacer turismo, ir a la playa y hacer el vago. Visitamos San Remo y sus iglesias ortodoxas (!), y el principado de Mónaco, en el que vimos cantidades indecentes de Bentley Continental GT y otros coches que no podremos pagarnos en la vida, y ni un sólo Seat Ibiza. Y claro, también bajamos algunos barrancos, esta vez buscando más diversión y estética que dificultad y técnica.


DESCENSOS
El imprescindible Barbaira inferior

Los descensos que realizamos fueron éstos:

Lo nuestro no fue más que una breve incursión en la zona: una visita más a fondo debe incluir otros descensos como Santa Lucía inferior, Infernetto o el algo más alejado Prialunga. Eso sin mencionar Maglia y Morghé, que están en territorio francés pero muy cerca... Durante estos días, estos últimos estaban cerrados por decreto municipal, al estarse realizando tareas de mantenimiento tras unos desprendimientos. La próxima vez será.

  


 ALOJAMIENTO

Lujo en el casino de Montecarlo
Para el alojamiento, escogimos el Camping Delle Rose, en la población de Isolabona (Italia). La mayoría de los campings se concentran en la costa, y de los pocos que encontramos en el interior, éste fue el que nos pareció mejor situado. Su ubicación es perfecta para descender Barbaira, Buggio y otros descensos menores (Muratone, Campali). Otros como Maglia, Argentina, Grognardo o Santa Lucía, también están relativamente cerca de este camping, pero una cosa son las distancias y tiempos sobre el mapa y otra muy distinta las reales. Las carreteras interiores son muy estrechas, reviradas y por lo tanto lentas. Cerca del Prialunga, el descenso de interés más alejado del resto, está el camping Doce Vita, del que no podemos dar ninguna referencia.

En el camping escogido, nuestra experiencia fue buena en cuanto al trato e instalaciones. Lamentablemente, por lo visto era la época de limpiar las malas hierbas y durante un par de días "disfrutamos" del canto de las máquinas cortacésped de las fincas cercanas de seis de la mañana a ocho de la tarde.


BIBLIOGRAFÍA
  • Canyoning nelle Alpi Occidentali. Daniele Geuna, Dino Ruotolo. Ed. Versante Sud, abril 2010 (1ª edición). En italiano.
  • Canyoning Nord Italia. Pascal Van Duin. Ed. TopCanyon, 2009 (1ª edición). En italiano.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails