martes, 10 de julio de 2012

TORRENTE ARGENTINA


Uno de los descensos mejor valorados de la región italiana de Liguria es el Torrente Argentina (v3a4II), un barranco muy acuático y a la vez lúdico, ya que todas sus cascadas, instaladas o no, podían saltarse a fecha de nuestro descenso. Es de acceso y retorno breves (10' y 40' respectivamente sin combinación de coches), y recorrerlo tan sólo nos llevó una hora y veinte minutos. Por establecer algún tipo de comparación, viene a ser una garganta de Escuaín. Y como en el caso del barranco oscense, es casi obligado completarlo combinándolo con el descenso de uno de sus afluentes: en este caso, el río Grognardo. Eso hicimos nosotros el pasado 26 de junio, comenzando de esta forma nuestro breve recorrido por los barrancos de la región. El conjunto no se alarga en absoluto (aproximadamente unas tres horas y media en total, acceso y retorno incluídos).


Acceso. El barranco se encuentra en el municipio de Triora, a 37 kilómetros de San Remo. Desde la población de Triora pues, saldremos por la via provinciale SP52 y nos dirigiremos al pequeño núcleo de Loreto y su ermita, situado a unos dos kilómetros y medio. Recorrida esa distancia, llegaremos a la ermita y a un cruce en el que por la izquierda se pasa un enorme puente. Nosotros seguiremos hacia la derecha unos ciento cincuenta metros, pasaremos un restaurante y dejaremos el coche en un pequeño apartadero a la derecha. Al otro lado de la carretera sale una pista que desciende hasta el cauce en diez minutos.


Descenso. El barranco empieza con un tramo de progresión horizontal con pasillos, pequeños resaltes y badinas. Tras cerca de media hora de marcha, llegaremos al primer resalte equipado, de unos tres metros, que nosotros saltamos sin problemas.

El primer salto, visto desde arriba...
...y desde abajo.
























Después de pasar bajo un puente de piedra, llegaremos a una nueva cascada, que vierte sus aguas en una gran poza de aguas verdes. A la derecha encontraremos un químico (¿inicio de pasamanos?), y supongo que más lejos una reunión, pero no la buscamos. La poza invita a saltar sin dudar sus siete metros según reseña.

Tramo de nado bajo el puente de Mauta
Después de saltar la segunda cascada
























A continuación, una rampa delicada con caudal conduce a una nueva cascada, que también saltamos sin pensarlo.

Lo mismo. La tercera cascada, vista desde arriba...
...y desde abajo.
























A partir de aquí, el barranco vuelve al plano horizontal: tramos estrechos, pasillos y largas badinas que cruzar nadando llevan a una última cascada, tumbada, que desemboca en una gran poza (el lago Degno).



























Retorno. Una vez en el lago Degno, tenemos dos opciones: volver al coche o combinar el descenso con el río Grognardo (lo más recomendable).

Volver al coche. Al llegar al lago, veremos un afluente que se incorpora por la derecha hidrográfica. Es el Grognardo. Lo remontaremos cincuenta metros, y antes de entrar en una zona encañonada, veremos por en la izquierda hidrográfica una ladera abierta. Subiremos por su pendiente y encontraremos un sendero que remonta el torrente Argentina. Seguiremos hasta llegar a una pista. Continuaremos por ella hacia la derecha, y prestaremos atención, porque cuando empiece a descender, deberemos tomar un sendero que sale por su izquierda. Si nos pasamos de largo ese desvío, descenderemos hasta una casa y no quedará más remedio que volver atrás. Por el sendero mencionado cruzaremos el puente de Mauta, y ya por la izquierda hidrográfica del Argentina ascenderemos hasta Loreto, saliendo a la carretera junto a la ermita.

Ir al inicio del río Grognardo. Desde el lago Degno seguiremos río abajo unos cincuenta metros más, hasta ver un sendero de salida a nuestra derecha. Lo tomaremos, y en diez minutos nos plantaremos en el inicio del afluente.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails