martes, 14 de agosto de 2012

OSSOLA, BARRANCOS ALPINOS ITALIANOS


Salimos con retraso. Veinticinco minutos más tarde de lo previsto, el autocar sale de la Estación del Norte de Barcelona. Me quedan cuatro horas de viaje hasta estar definitivamente en casa. 

Contemplo ensismismado el paisaje que va moviéndose ante mí. Volver de Barcelona a Pont de Suert en autocar tiene algo de retrospectivo. Después de subir por Paseo de Gracia, tomamos la Diagonal. Pasamos por unas oficinas en las que trabajé, y luego por la facultad en la que estudié. Recuerdo mis años de universidad, y al darme cuenta de que cada vez están más lejos, descubro horrorizado que el proceso de hacerse mayor es imparable. Salimos de Barcelona y pasamos el concesionario en el que compré el coche cuyo parachoques, según me han contado, me acaban de rayar. Finalmente superamos Montserrat, y cerrando la cortinilla de la ventana, dejo atrás el pasado para dirigirme hacia el presente. 


la Merche nos tuvo en vilo todo el tiempo
Vuelvo a casa después de pasar once días barranqueando en el valle de Ossola (Piemonte, Italia). Por culpa del trabajo y las lesiones, la mitad de las "ratas" habituales ni siquiera llegaron a subir al barco, de forma que planteamos el viaje Natxo, Rebo y yo. A última hora se nos unió Harkaitz, un conocido de Natxo que medio en broma, medio en serio, ha ejercido de sherpa cocinero durante el viaje. Le añadía cerveza a absolutamente todos los guisos y platos, pero la verdad es que todo estaba bueno. Semejante tropa hemos recorrido durante estos días las carreteras de ese rincón de Italia buscando sus mejores barrancos. También ha habido tiempo para la lluvia, la mecánica del automóvil, el Rumikub, las buenas pizzas, los helados y los licores locales. 


días de rayos, truenos y centellas a mitad del viaje
DESCENSOS REALIZADOS

Los descensos realizados han sido éstos: 

- Isorno final. Brevísimo, pero imprescindible. Muy engorgado y pulido. 
- Variola Superior. Largo en su conjunto, pero completo y deportivo. Muy bueno. 
- Ogliana di Quarata. Exactamente igual que el anterior. 
- Val Bianca. Perfecto. Una primera parte juguetona da paso a una segunda más técnica. 
las tecnologías de la comunicación incomunican
- Val Segnara. Descenso más impersonal, que sirve para completar una jornada iniciada con el Val Bianca. 
- Gondo. Situado ya en territorio suizo. Intenso y disfrutón. 
- Antoliva. En Ossola también hay truños. 
- Rasiga. Soberbio. 
- Antolina. El mejor rápel de Ossola, aunque el resto del descenso no desmerece.
- Mondelli Superior. Ejercicio de aguas vivas de manual, breve pero intenso. 




 

Y éstos son algunos datos que pueden ser de interés. 

LA ZONA

Ossola es el nombre del valle principal de la provincia de Verbano-Cusio-Ossola, en la región de Piemonte (Italia). Domodossola es la población más importante: a su alrededor se encuentran una quincena de descensos de gran calidad, más otros muchos también interesantes. Vimos también otros descensos equipados de los que no encontramos información. 

ALOJAMIENTO

al final éramos como de la familia
En la zona hay bastantes casas rurales -agriturismo-, hostales y similares, pero si lo que buscamos es un camping, la oferta es escasa. Nosotros escogimos el camping Yolki Palki, situado en el núcleo de Gomba (municipio de Bognanco). Cuenta con buenas instalaciones y servicios, wifi incluído, los precios son buenos y sus dueños muy amables y simpáticos. La única pega es que se encuentra al final del valle de Bognanco, y se acaba haciendo pesado recorrer cada día los 15 km de curvas y 1000 metros de desnivel que lo separan de Domodossola. 

Hay otro camping en Vanzone - San Carlo, menos equipado, y alguno más en las cercanías del lago Maggiore, más al sur.


cascadas finales del Val Bianca
Antolina: el rápel

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails