lunes, 27 de agosto de 2012

VAL SEGNARA


Después de bajar el Val Bianca, comer algo y comprobar que no acabaría lloviendo, bajamos los escasos dos kilómetros que separaban el aparcamiento final de aquél del pueblo de Molini, un poco más abajo por la misma carretera. El objetivo era completar la jornada bajando el Val Segnara (v3a3III), un descenso de menor importancia que los hechos hasta entonces, pero idóneo por tiempos y situación para combinarlo con su vecino.

El recorrido es corto, unas dos horas, pero las dimensiones del barranco son generosas: el cauce es ancho, las paredes que lo flanquean son altas, y las pozas, enormes.

El  primer rápel, bastante bonito, es el más largo del descenso: unos cuarenta metros según reseña. Tras él viene un resalte y algunos rápeles más, de entre diez y treinta metros, hasta llegar a una presa.

cabecera del primer rápel

el primer rápel, al otro lado de una enorme badina
el segundo rápel























los rápeles son abiertos
la espuma siempre queda bien en las fotos
























Lo siguiente es una cascada de unos treinta metros fraccionable en dos rápeles de quince. Sin embargo, creo que la situación de la segunda reunión y su estado hacen recomendable no fraccionar. En este caso, habrá que tener cuidado con los roces en la cuerda al descender.

la cascada de 30 metros, su cabecera y otra poza enorme

bajando la primera fracción de la cascada; la reunión de la segunda está en la salida a la vertical

Rebo y Harkaitz esperando a Natxo en la playa
Rebo, saltando para las cámaras
























Un saltito limpio será ya lo único que nos separe de un brevísimo encajamiento final, tras el que el Val Segnara se precipita en una última cascada a su principal, el río Anza. Justo enfrente, al otro lado del río, cae otra cascada.

la confluencia con el Anza
un último salto, y se acabó
























Este bonito rincón pone punto y final a un descenso menor comparado con sus vecinos más famosos, pero agradable.


santuario de la Madonna de la Gurva
Aproximación: Desde la población de Piedimulera, tomaremos la carretera en dirección a Macugnaga. Llegaremos al pueblo de Molini, y saliendo de éste, veremos a la izquierda indicaciones al Santuario de la Madonna de la Gurva. Buscaremos un lugar correcto para aparcar, y con un segundo coche, o a pie, continuaremos por la carretera para tomar un desvío a la izquierda, doscientos metros más allá del camino del santuario. La carretera asciende hasta llegar a un puente sobre nuestro río. Lo cruzaremos, y por la derecha bajaremos hasta el cauce (20 minutos).

Retorno: Una vez en el río Anza, lo remontaremos por su orilla derecha hidrográfica unos cien metros, hasta un muro de contención. Allí encontraremos una senda por la que subiremos hasta una canalización. Hacia la derecha, una plataforma de hormigón nos llevará al santuario, desde el que cruzaremos un puente de piedra y volveremos a la carretera (15 minutos).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails