jueves, 16 de agosto de 2012

VALLE ISORNO FINAL


Ossola, día 1. Después de llegar al camping, registrarnos y descargar los bártulos en una de las tiendas de campaña, analizamos la situación. Teníamos la tarde libre y era buena idea intentar aprovecharla, aunque no era fácil: Ossola no es Ticino, sus barrancos son generalmente largos y están más dispersos. La única solución era hacer el tramo final del Isorno (v4a4IV), el único descenso top ten de la zona con un horario total alrededor de las dos horas y media. Y eso hicimos.

En su tramo final, el Isorno recorre una garganta magníficamente esculpida, con enormes y profundas pozas flanqueadas por imponentes muros de granito. Técnicamente, no supone ningún problema.

tramos de nado en zonas oscuras y profundas
pasos estrechos y pulidos

El paso estrella es un rápel de 31 metros en un volado directo a la cortina de agua de la cascada. Alternativamente, puede hacerse en seco a través de un agujero situado unos metros antes.
 
el rápel de 31 metros
uno de los últimos rápeles, con más luz


rápel que pone punto y final al descenso


El descenso es tan rápido, y lo hicimos tan rápido, que no puedo dar demasiados detalles. En apenas hora y media, uno ya está en la presa que marca el final del barranco deportivo. Casi no hay tiempo de saborearlo. Quizá por eso, parte del equipo repitió el descenso el día antes de nuestra vuelta.


Datos prácticos

Acceso desde: Altoggio

Aproximación: Combinación de coches obligada. Desde Domodossola, nos dirigiremos hacia Masera, y una vez allí continuaremos en dirección a Montecrestese. Justo a la entrada de esta población, y metros antes de cruzar un puente sobre el río Isorno, nos desviaremos a la derecha. La carretera, que más adelante se convierte en una pista estrecha y sin asfaltar, finaliza en unas instalaciones hidroeléctricas. Dejaremos aquí el primer coche y volveremos atrás, hasta el puente sobre el Isorno. Lo cruzaremos y torceremos a la derecha, subiendo por una carretera de curvas hasta Altoggio. Allí aparcaremos el segundo coche, y seguiremos a pie un sendero por detrás de la iglesia, tendiendo hacia la derecha, hasta llegar a un oratorio. Aquí tomaremos un sendero bien definido que desciende hasta un puente de piedra sobre el barranco. Sin embargo, no debemos llegar a él: unos minutos antes, nos desviaremos a la izquierda por un sendero poco trazado que nos llevará hasta el cauce (expuesto, la cuerda puede ser útil). Tiempo: 30 minutos.

Descenso: 1 h 30 min a 2 h

Retorno: Tras el último rápel, llegaremos a una presa. Junto a su muro, y por la izquierda, treparemos a lo alto con la ayuda de unas clavijas. Luego cruzaremos al lado derecho para, a través de unas escaleras, salir al otro lado y bajar al aparcamiento donde nos espera el coche. Tiempo: 5 minutos.

Cuerdas: 2 x 35 m

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails