lunes, 1 de julio de 2013

GORGES DE MAS CALSAN


Una vez descendido el Anelles, para el segundo día de nuestro puente sanjuanero en Pirineos Orientales escogimos combinar Mas Calsan y Salt del Pi. El primero de ellos (v3a3II) es uno de los barrancos que más veces he repetido, pero después de cuatro años sin visitarlo, me acordaba de poco. ¡De demasiado poco, diría yo! Durante el descenso, llegó un momento en que empecé a sentirme como un abuelo con alzheimer...

El caudal era normal, bueno para mantener las pozas limpias y para disfrutar de un descenso sin problemas. Sólo falló el día, que se mantuvo algo gris.

Como ya he reseñado este descenso en detalle en otras ocasiones, no me extenderé. Para saber más del acceso, el descenso y otras cosas, echad un vistazo a esta entrada anterior.

Y ahora sí, las fotos del descenso. Los dos primeros toboganes:

una cuerda en el primero facilita la colocación
en el segundo no hace falta ningún tipo de ayuda

En seguida se llega a dos de los diversos saltos del descenso. El primero puede hacerse directo o desde una repisita a la derecha. El segundo es algo más expuesto, al tener que coger carrerilla en bajada.

saltando desde una repisa con un pequeño boj
salto largo!

Después llegaremos al paso más característico del descenso, la goulotte, y a un rápel de 20 metros que pone fin a la primera parte del barranco.

Judit en la goulotte
David, finalizando el primer tramo

Unos doscientos cincuenta metros de marcha por el río nos dejarán en la segunda parte del descenso, que iniciaremos con un rápel de unos 10 metros y, a continuación, otro tobogán.

el primer rápel del segundo tramo, y al fondo la cabecera del tobogán, que puede rapelarse
Para llegar al final, nos quedará superar un rápel de 15 metros y un breve tramo estrecho, que nos acabará dejando en la gran poza final.

rápel de 15 metros bajo una visera de roca
el estrecho final

El barranco no es largo, así que puede combinarse sin problemas con algún descenso vecino. Y eso hicimos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails