viernes, 23 de agosto de 2013

RIAZZINO - VALLE DELLA PESTA


Una vez descendidos los barrancos que nos interesaban -y que se podían hacer- en Lombardía, decidimos cambiar antes de tiempo de zona y saltar a nuestro paraíso barranquista particular: Ticino. Los augurios no fueron buenos, e hicimos nuestra entrada en territorio suizo bajo una lluvia intensísima, con las calles de Locarno inundadas y un cielo negrísimo. Sin embargo, al ser un episodio aislado tantos litros por metro cuadrado sólo nos trastocaron el primer día de barranquismo en la zona.

Después de las fuertes lluvias nos acercamos al final del Cresciano, y pudimos comprobar que iba pasado de vueltas. Sabiendo que los buenos que nos faltaban irían demasiado fuertes, revisamos la guía y escogimos un descenso de esos que nunca entrarían en tu lista, pero que creímos que ganaría enteros con caudal elevado: el Valle della Pesta (v4a2II). 

En realidad, se trata de un descenso de segunda o tercera fila para lo que ofrece Ticino. En lugar del granito gris claro que modela y da ambiente a la mayoría de los descensos de la zona, aquí es una exhuberante vegetación la que envuelve nuestros pasos. El barranco está poco excavado en sus inicios, tiene algún tramo pequeño de caminar y su tramo mejor formado es la breve garganta final. Sin embargo, nosotros comprobamos que puede ser una buena opción en primavera y después de lluvias, cuando lo mejorcito del lugar va pasado.

El barranco en general ofrece este aspecto:


¡Caudal poco habitual en estas fechas!
Negociando el primer rápel


Éste es el aspecto general del descenso
Un rápel más


Al ser abierto, se presta a los contraluces
Empezando la tirada final


Y el estrecho final, bien excavado pero corto, y que presenta un total de tres rápeles de quince, diez y veinte metros, es así:

David, en la cabecera del penúltimo rápel
¡Allá va la cuerda!


Agua, cuanta más, mejor...
Punto y final al descenso

Datos de interés

Acceso desde: Riazzino (Ticino, Suiza)

Aproximación: Desde Bellinzona, entraremos en Riazzino por la carretera cantonal que une aquella población con Locarno. Tomaremos a la derecha el desvío que lleva a la escuela, y en el siguiente cruce, volveremos a girar a la derecha para llegar a un parking público señalizado al final de la calle. Dejaremos aquí el primer coche, y con el segundo volveremos al último cruce y seguiremos hacia la derecha, por una carretera que asciende en dirección a Bugaro primero y Agarone después. Al llegar al puente que pasa sobre nuestro barranco, a la izquierda, podremos aparcar. A pie, retrocederemos unos metros y tomaremos por la derecha un sendero señalizado que asciende entre los viñedos. Subiremos unas escaleras, y al llegar a una casa al límite del bosque, un sendero por la derecha nos bajará al cauce de forma evidente. Tiempo a pie, 10 minutos

Descenso: de 2 a 3 horas

Retorno: inmediato. Tras el último rápel, saldremos por la derecha al parking inferior.

Cuerdas: 2x30m

Observaciones: Puede bajarse sin combinación de coches, tomando un sendero en el aparcamiento inferior que conduce a la entrada del barranco en treinta y cinco minutos.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails