miércoles, 11 de mayo de 2011

BARRANCO DE LLAUSET INFERIOR


El sábado nos fuimos de Espeleo-Canyons y la Pobla de Segur bajo la lluvia, pero el domingo se levantó radiante. Lo aprovechamos para acercarnos al barranco de Llauset Inferior junto a Carlos, otro amigo del verano pasado con el que nos reencontramos este fin de semana, y su amigo David.

Se trata de un cañón excavado en esquistos en su primera parte y en granito en su segunda. El río Llauset desciende hacia el Noguera Ribagorzana desde las faldas del Vallibierna, pero el embalse de Llauset y, sobre todo, el azud de Morelló, condicionan el caudal del descenso. Aún así, es fácil evaluarlo acercándose a echar un vistazo al último rápel.

Desde la población de Pont de Suert (Alta Ribagorça), saldremos por la carretera N-230 en dirección a Vielha. Pasaremos Vilaller, y ocho kilómetros más arriba encontraremos el puente que cruza el río Llauset. A la izquierda aparcaremos el primer coche, y con el segundo continuaremos carretera arriba, para desviarnos al pueblo de Aneto. Cruzaremos éste, y seguiremos por la carretera que lleva al embalse de Llauset. En una curva a la derecha, con el cañón ya bajo nosotros, veremos un poste con la indicación "Azud de Morelló". Aparcaremos aquí el segundo vehículo, y unos metros más arriba tomaremos un sendero que nos bajará hasta el cauce a la altura de la citada canalización. Que la captación esté abierta o no supondrá un mayor o menor caudal.













Una vez en el cauce, caminaremos unos doscientos metros por él hasta llegar a las primeras dificultades. A partir de ahí, haremos unos cuantos rápeles de hasta 18 metros. El cauce es inicialmente amplio, y no se estrecha hasta la parte final.
























































Finalizando el descenso, llegaremos a una presa. Entraremos por la boca de salida de la misma, y desde el otro lado haremos el último rápel.













Una vez abajo, subiremos al muro por la esquina de la izquierda y saldremos inmediatamente a la carretera y el aparcamiento inferior.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails