martes, 2 de octubre de 2012

ÉCRINS EXPRESS


el "géyser horizontal", el paso más famoso del Oules de Freissinières

En el parque nacional de Écrins, en los Alpes franceses, se encuentra uno de los barrancos de mayor renombre de Europa: el Oules de Freissinières. Y junto a él hay otros de similar fama, como el Oules du Diable, el cañón de la Meije o las cascadas de Chichin. Son barrancos técnicos y difíciles por su caudal, con el inconveniente de que pueden bajarse sólo durante unas pocas semanas al año. Hacía tiempo que estaban en lista de espera, y hace unos días, por fin, a casi todos les tocó el turno.


primeros pasos en el Oules du Diable
magnífico ambiente alpino en el Freissinières






















El sábado a las seis de la mañana nos encontrábamos cerca de Narbona (Francia) Natxo, Frank y yo. Unas horas después, sobre las 12 del mediodía, llegamos a La Chapelle en Valgaudemar y, después de comer algo, hacíamos el que sería el más caudaloso de nuestros descensos, el Oules du Diable. Después nos trasladamos hasta Freissinières, a 121 kilómetros, donde hicimos noche.

al pedir, algunos acertaron más que otros
El domingo el día se levantó frío y gris, pero había que aprovechar la jornada. Combinamos Oules de Freissinières y Cascades de Chichin, y después de tan completa jornada, nos fuimos a cenar a un restaurante para celebrarlo.

Finalmente, el lunes, mientras las nubes cubrían el cielo y anunciaban la llegada inminente de tormentas, decidimos hacer las cascadas de Pra Reboul, en la misma zona. A pesar de que hicimos en hora y media un descenso que según reseña lleva de 2 a 3 horas, la lluvia nos acabó pillando en el penúltimo rápel. Y un desprendimiento de rocas en el último nos dió un buen susto. Nos cambiamos bajo la lluvia, montamos en el coche y salimos de nuevo a la carretera, para estar en casa a la hora de la cena con más batallitas que contar.


En definitiva, un fin de semana alargado y bien aprovechado. Tres días, cuatro descensos y mil setecientos kilómetros recorridos.

En los próximos días, los barrancos uno a uno.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails