lunes, 10 de junio de 2013

BARRANC DE GURP


Hay muchos descensos clásicos que me quedan cerca de casa pero que, no se bien por qué, no visito nunca. Quizás sea porque fueron los barrancos con los que empecé en este mundillo, y ahora ya ni pienso en ellos... El caso es que, hace dos fines de semana, subieron unos amigos a casa con la intención de hacer barrancos, y después de pensar un poco y echar un vistazo a las guías, decidimos hacer una visita a dos vecinos muy conocidos, pero que no frecuentamos. ¡De hecho, alguno del grupo todavía no había hecho ninguno de los dos! El sábado optamos por el barranc de Gurp o de la Mata (v3a3II), y el domingo nos acercamos al barranc de l'Infern (v3a3III), ambos por estas fechas en unas condiciones de caudal perfectas. Al grupo se unió Harkaitz, con el que no coincidíamos desde el viaje a Ossola del verano pasado, una amiga suya, e Israel, mi colega sevillano. La familia rata crece por momentos.

El descenso se inicia con un tramo de lecho excavado que presenta un pequeño rápel y un par de toboganes, y que finaliza con un rápel de quince metros.

uno de los primeros toboganes
el rápel de 15m que anuncia la llegada de lo interesante

Tras este rápel, el cauce traza una ese bajo unos impresionantes pliegues de roca y atraviesa un enorme puente de roca, para llegar después a un rápel de unos veintisiete metros (fraccionable 20+5 aprox.) con una marmita intermedia. Ésta es posiblemente la parte más bonita del barranco, sobre todo para los amantes de la geología.

pasando bajo el enorme arco de roca
la cascada con marmita intermedia, que fraccionamos


Bernat, el rápel y su marmita intermedia, vistos desde arriba

A partir de aquí el descenso se adentra en una gorga y las paredes se elevan. Haremos un rápel de quince metros bajo un bloque empotrado...



...y superaremos algunos bloques, para llegar finalmente a la conocida como zona de las "banyeretes" (bañeritas): un pasillo estrecho y de roca pulida de carácter mucho más acuático que lo recorrido hasta ahora. 


destrepando en una zona de bloques
el inicio de la zona estrecha y pulida de las banyeretes



sorteando un resalte con recepción desconocida
los pasillos esconden algún que otro pequeño rápel

En este tramo, el agua se concentra y hay que ir con cuidado en caso de que el caudal sea elevado, ya que no siempre puede evitarse. Aquí ha tenido lugar algún accidente mortal. 




los rápeles de esta zona no superan los 5 m
uno de los últimos resaltes del descenso

En su conjunto, es un barranco de escasa dificultad pero interesante si se coge con el caudal adecuado, con mucha continuidad y rincones bonitos.


Datos de interés

Aproximación: Desde Tremp, tomaremos la carretera N-260 en dirección a la Pobla de Segur, y en breve nos desviaremos a la izquierda en dirección a Talarn y la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército (AGBS). Pasaremos de largo el primero, cruzaremos el antiguo cuerpo de guardia de la academia -hoy día ya no es necesario superar ningún control militar- y seguiremos hasta el pueblo de Gurp. Lo atravesaremos, y en una placita al final del mismo dejaremos el coche. Desde allí, tomaremos un camino que después de cruzar un afluente -el torrent del Molí-, conduce a la entrada de nuestro barranco, bien señalizada (30 minutos).

Descenso: De 2h a 2h 30 min.

Retorno: Tras los últimos resaltes, el barranco se abre. Por la derecha encontraremos un camino evidente que nos llevará de vuelta al pueblo (30 minutos).

Material: 2x30 m


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails